Chubut es una provincia que lo tiene todo: ballenas, pingüinos y dinosaurios en el lado del Atlántico, y los lagos y montañas más hermosos en su cordillera. En esta guía, compartiremos un itinerario que te permitirá recorrer la zona andina de la provincia sin perderte nada.
Itinerario en Chubut
Debemos decir que no es fácil de recorrer. Las distancias en la Patagonia suelen ser largas, y Chubut no es la excepción. Sin embargo, aunque haya muchos kilómetros entre algunos lugares, y desvíos que implican más tiempo en la ruta, recomendamos no evitar ninguno. La recompensa será infinita.
Una tentativa ruta que recorra la zona andina de Chubut quedaría así:
1° parada en Chubut: Lago Puelo
Este pequeño pueblo ofrece posibilidades infinitas de encontrarse con la naturaleza: cascadas, montañas, lagos, ríos y trekking. A quienes disfruten del senderismo, les recomendamos algunos caminos cortos por la montaña que permiten disfrutar de la magia de la naturaleza: Virgen del Currumahuida, la Cruz, Cascada de Cárdenas, Río Blanco, Cerro Currumahuida y, para los más aventureros, la imponente Laguna Huemul (consejo: aprovechar las vistas de otoño).
También te puede interesar
2° parada en Chubut: Parque Nacional Lago Puelo
Si el pueblo tiene magia, la joya de esta localidad es el impactante Parque Nacional. El primer encuentro es con La Playita y eso ya es bastante. Sin embargo, para poner en movimiento el cuerpo y respirar aún más aire puro, hay senderos de dificultad baja y media-baja que merecen una visita. Algunos de ellos son: al mirador del lago, del pitranto grande, bosque de las sombras (cerrado temporalmente), del faldeo del Currumahuida. Para los más experimentados, hay trekking mas largos que dan la posibilidad de pasar la noche en la montaña e, incluso, llegar hasta Chile.
3. El Hoyo
El Hoyo cuenta con el inmensamente bello Puerto Patriada. Allí se pueden practicar deportes acuáticos (que no incluyan motor) como natación, kayak, bote o vela, y también se puede realizar un desafiante pero atractivo trekking. Se trata de un ascenso de 2 horas, que permite disfrutar de la laguna Los Alerces; desde un mirador natural es posible reconocer con la vista el Lago Puelo y el Valle de Cholila.
La Catarata es otro de los rincones infaltables. Está a 2 kilómetros del pueblo. El ascenso es de aproximadamente 40 minutos y no tiene mayores dificultades. Al llegar, se puede disfrutar de una magnífica caída de agua natural, de 85 metros de altura.
Este pequeño pueblo se destaca también por poseer el laberinto más grande de Sudamérica.
Otro lugares para tener en cuenta son el Parque Natural Raúl Solari, la laguna Espejo, el parque temático Arcosauria y la Reserva Natural Municipal Los Buenos Pastos.
También te puede interesar
Web oficial: El Hoyo
4. El Maitén
El Maitén está rodeado por dos cordones montañosos: al este el Cordón Oriental (donde se encuentra el Cerro La Cruz) y el Cordón Occidental donde se encuentra el Cerro Azul.
Es conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta “Viejo Expreso Patagónico”, popularmente llamado La Trochita. Además de realizar el tradicional paseo en tren, es importante conocer los talleres ferroviarios, donde se realizan artesanalmente todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y, es por este motivo, que al personal de los talleres se los llama “Artesanos del Tren”. Para completar el recorrido de La Trochita, es imprescindible conocer el Museo Ferroviario.
En cuanto a lo natural, El Maitén posee la Bella Durmiente, una formación rocosa que se asemeja a una mujer en estado de reposo. Además, no hay que perderse el Cañadón de los Ensueños y la Cascada Tacui-fi.
Si es verano, el río Chubut da la posibilidad de realizar múltiples actividades para hacer más llevadero el calor. Para los amantes del trekking, nada mejor que el cerro de la Cruz, un lugar increíble para apreciar desde lo alto una vista panorámica de El Maitén.
También te puede interesar
Para información completa y actualizada de El Maitén, hacer click aquí.
5. Epuyén
Este pueblo es naturaleza en estado puro. El lago Epuyén es uno de los espejos de agua más cristalinos y cálidos de la zona. Visitando el Parque Municipal Puerto Bonito se puede recorrer el predio de artesanos, el Centro Cultural Antu Quillén, el sector de playas y realizar trekkings como Bahía El Desafío, La Condorera y Bahía Las Percas.
Además, Epuyén cuenta con la particularidad de tener la estupa tibetana más grande del país.
También te puede interesar
Web Oficial: Epuyén
6. Cholila
En este pequeño pueblo se puede visitar el cerro El Morro, el lago Pellegrini, el lago Cholila, la cabaña de Butch Cassidy, el circuito cultural e histórico en valle El Blanco, la antigua cervecería Anzó, el río Carrileufú, el cerro La Momia, el edificio del antiguo molino harinero, el antiguo hospital y la casa de piedra, entre otros. Interesante visitar la Escuela Nacional N°17, declarada Monumento Histórico Nacional.
También te puede interesar
Piedra Parada, una de las calderas volcánicas más grandes del mundo
7. Parque Nacional Los Alerces
Actividades variadas e increíbles. Se puede realizar la excursión al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas. En cuanto a sitios para visitar y actividades, se destacan: el lago Rivadavia, lago Verde, cerro Alto El Petiso, río Arrayanes, laguna Escondida, Villa Futalaufquen, pinturas rupestres, cascada Irigoyen, cascada Tío Mindo, cerro Alto El Dedal, Cinco Saltos, lago Krügger, mirador Lago Verde, Observatorio de Huemules (Playa del Francés) y Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
Para información actualizada y tarifas, visitar la web oficial de Parque Nacional Los Alerces
También te puede interesar
La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
8. Trevelin
Hermoso y pintoresco pueblo. Desde aquí se puede realizar la visita al lago Bagillt, conocer la Ruta Galesa, museos Cartref Taid (Tumba del Malacara) y Molino Andes, paraje Sierra Colorada, campo de tulipanes (en octubre), y Cascadas Nant y Fall.
Su página web ofrece mucha información. Para visitarla, hacer click aquí.
9. Esquel
Por sus atractivos, esta ciudad es uno de los puntos más fuertes, turísticamente hablando, de Chubut, de la Patagonia y de la Argentina.
Además de ser la localidad más elegida para utilizar como punto de partida para visitar el Parque Nacional Los Alerces, Esquel cuenta con muchos más atractivos que lo vuelven un imperdible de la Patagonia Andina.
En invierno, turistas de todo el país y el mundo se acercan para encontrarse con la nieve en el Centro de esquí La Hoya. Junto con el recorrido en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, arman el combo perfecto para que la estadía en Esquel no tenga ni un segundo de desperdicio.
El río Corcovado es uno de sus grande atractivos para disfrutar en el verano, como así también la laguna La Zeta.
De una magia inexplicable son los imponentes Túneles de Hielo. Este fenómeno natural, único en Argentina, combina 4×4 y trekking.
Web oficial: Esquel
¿Vos ya visitaste Chubut? ¿Qué recomendás conocer?
Para estar al tanto de las últimas novedades sobre la Patagonia Andina, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter